RESIDUOS PELIGROSOS
RESIDUOS NO PELIGROSOS ORGÁNICOS
ENVASES CONTAMINADOS
Se trata de restos plásticos o metálicos que han contenido sustancias peligrosas procedentes del proceso productivo de líneas de PRODUCCIÓN INDUSTRIAL. Son residuos que requieren de una gestión especial mediante su almacenamiento aislado por su carácter de peligrosos.
Son restos de proceso plástico contaminado que serán TRATADOS EN PLANTAS AUTORIZADAS para tal fin en función de las características del producto.
PINTURAS, TALADRINAS Y DISOLVENTES
Se trata de residuos de PRODUCCIÓN INDUSTRIAL que debido a su peligrosidad intrínseca (tóxico, corrosivo, reactivo, inflamable, explosivo, infecciono, ecotóxico) pueden causar daños en la salud o el ambiente. Son residuos que requieren de una gestión especial mediante su almacenamiento aislado por su carácter de peligrosos.
MATERIAL ABSORBENTE
Se trata de residuos peligrosos derivados de la limpieza industrial. Generalmente son trapos y materiales impregnados con un agente biológico como son aceites, grasas, combustibles, solventes o tintas. Son residuos que requieren de una gestión especial que serán TRATADOS EN PLANTAS AUTORIZADAS para tal fin en función de las características del producto.
LODOS PELIGROSOS
Son lodos, con aproximadamente un 98 % de extracto seco, procedentes del tratamiento de AGUAS RESIDUALES DE DEPURACIÓN procedente de procesos industriales contaminantes que debido a su peligrosidad intrínseca (tóxico, corrosivo, reactivo, inflamable, explosivo, infecciono, ecotóxico) pueden causar daños en la salud o el ambiente. Son residuos que requieren de una gestión especial mediante su almacenamiento aislado por su carácter de peligrosos.
EQUIPOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS
Comprenden aquellos aparatos que funcionan con corriente eléctrica o campos electromagnéticos, además de los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir dichas corrientes y campos. Este tipo de residuo, por sus características y su abundancia, se rige por una normativa específica, de manera que se reduce la eliminación y peligrosidad de sus componentes fomentando su reutilización.
FLUORESCENTES, PILAS Y BATERÍAS
Estos residuos contienen metales pesados en diferentes proporciones, por lo que están sujetos a una recogida y un tratamiento determinados. De esta manera, los metales pesados son controlados durante su extracción, y el resto de componentes pueden ser reutilizados o valorizados.
ACEITES Y RESIDUOS DE AUTOMOCIÓN
Principalmente se generan en talleres, estaciones de servicio, industrias y parques eólicos. Estos residuos suelen contener metales, por lo que son difícilmente biodegradables y alteran gravemente el desarrollo biológico y químico del suelo, por lo que deben ser recogidos adecuadamente y tratados en plantas de tratamiento para su recuperación.
RESIDUOS SANITARIOS
Abarcan todos los residuos generados en centros sanitarios y veterinarios, incluyendo envases, material médico desechable (vendajes, gasas, guantes…), restos biológicos, jeringuillas, etc. En función de su toxicidad, se les puede aplicar ciertos tratamiento para su recuperación o, como última opción, se eliminan.
TIERRAS CONTAMINADAS
Las causas de esta contaminación son, tanto vertidos de diversas sustancias (residuos industriales, escombros, pesticidas…), como accidentes y filtraciones de sustancias enterradas. Dependiendo de la toxicidad que haya alcanzado la contaminación, pueden recuperarse o se eliminan.
INDUSTRIA FOTOGRÁFICA
Estos residuos, tanto líquidos como sólidos, contienen metales como plata y hierro, además de otras sustancias como amonio, sulfatos, sulfitos, etc. Por lo tanto, deben recibir un tratamiento adecuado en plantas autorizadas.
URALITA
También denominado “fibrocemento”, puede encontrarse en tejados, jardineras, chimeneas, rejas de ventilación, tuberías, depósitos de agua, etc. La peligrosidad de este material se da cuando una parte se rompe, ya que las fibras quedan libres, por lo que su manipulación y gestión sólo debe realizarse con las debidas autorizaciones.
RESIDUOS EXPLOSIVOS
Son residuos con un alto riesgo y, fuera del laboratorio, deben ser manipulados por personal especializado, por lo que las instalaciones y los procedimientos utilizados para su destrucción, deben estar expresamente autorizados.
RESIDUOS QUÍMICOS
Generalmente son restos de reactivos utilizados en diferentes operaciones industriales o en laboratorios, y deben ser almacenados adecuadamente. Su destino son plantas autorizadas donde sufren distintos tratamientos que pueden llevar a su recuperación, neutralización, o eliminación final.